jueves, 2 de octubre de 2014

Norm Eldritch: sus diez libros favoritos


Hace unos días (meses, casi), Facebook realizó uno de esos estudios de mercado a los que los usuarios nos sometemos involuntaria o inconscientemente. La cosa consistía en mencionar los diez libros que más te habían influido o marcado, independientemente de su calidad literaria, etc. El asunto se convirtió en una cadena viral y quien más y quien menos, queriendo o sin querer, aportó su granito de arena. Los responsables de Facebook dieron los resultados de su estudio encubierto para usuarios de lengua anglosajona (los de habla hispana no somos nadie) e hizo un listado con los 100 libros más molones.

Hoy he recibido (por correo postal; nada de Internet) la lista elaborada por un autor norteamericano, el señor Norm Eldritch (es un pseudónimo, por cierto), al que suelo traducir al castellano. Eldritch no tiene Facebook (dichoso él), “ni falta que me hace”, asegura.

La reproduzco aquí, fuera de Facebook, para que no puedan hacer uso de ella. (Indico al final de cada entrada los títulos que sí tienen edición en castellano, para los interesados).


The Stairs in the Crypt & Others, de Robert H. Blake. Relatos clásicos de terror publicados originalmente en revistas pulp durante los años 30 y recopilados en un volumen por Arkham House en 1957. "Blake pudo ser uno de los más grandes si no lo hubiera partido un rayo", dice Eldritch de este autor. Diversas traducciones al castellano (Bruguera, Alianza, etc.), aunque recomendamos la realizada por Óscar Mariscal y Javier Jiménez Barco para Los Libros de Barsoom.




The Feeding, Sutter Cane. Una de las exitosas novelas de horror del desaparecido autor. Eldritch dice que "Cane no era un buen tipo, pero escribía bastante bien". Inédita en español (aunque otros títulos del mismo autor se publicaron en la colección Los Jet de Plaza y Janés a mediados de los 80).
 
 

Old Custer, de Eli Cash. Historia alternativa acerca de la vida del general Custer después de Little Big Horn. "Lo que muchos no saben es que Cash no se inventó ni una sola coma. Al menos, eso pienso yo", dice Eldritch. Inédito en España.
 
 
Savage Woods, de Lawrence Dunbar. La segunda novela del maestro del splatterpunk. Según Eldritch "esta novela casi se carga la carrera del pobre Larry, y todo por culpa de una portada de mierda". En España se publicó bajo el título Miedo en el bosque.
 


 

Machine’s Way, de George Stark. El primer libro de la serie protagonizada por Alexis Machine, escrita por Thad Beaumont —el célebre autor norteamericano de The Golden Dog— bajo el pseudónimo de Stark. Eldritch dice que "las novelas sobre ese cabronazo de Machine son increíblemente cojonudas, mucho mejores que las mierdas habituales de Beaumont". Creemos que hay traducción al castellano de, al menos, esta primera novela, publicada por la Editorial Fiesta de Miami hacia 1976.
 
 

Billy and the Cloneasaurus, de Seymour Skinner. Única obra del autor. "Que el director de un colegio sea capaz de escribir una novela tan divertida demuestra que el oficio de escribir (y de escribir bien) está al alcance de cualquier imbécil que se lo proponga)", dice Eldritch sobre este bestseller. En castellano, Juanito y el clonosaurio; editado solamente en México.





 
The Seagull Has No Friends, de Aaron Klopstein. Novela hardboiled sobre la caza de un hombre lobo. "Klopstein es una de mis fuentes de inspiración", dice Eldritch. Publicada en castellano por Editorial Molino (Argentina) en 1937.
 

 
The Crazy Wide Forever, de Sal Paradyse. Un clásico beatnik de la década de 1950. Eldritch opina que "Nadie hablaba en los 50 del modo en que escribe Paradyse. Sinceramente, no entiendo un carajo de lo que quiso decir. Pero me gusta. Mucho". Hay traducción en Cátedra (Letras Universales) y se prevé una nueva versión en otra editorial antes de que finalice 2014.





 My Gun Is Long, de Paul S. Coming. Según Eldritch, "la más divertida de las novelas erótico-policíacas de Mickey King, un autor británico que disfrutaba no sólo escribiendo, sino utilizando pseudónimos obscenos. Admirable, el bueno de King". Inédita en castellano.
 

 The Third Gunman, de Buck Dexter. "Sólo Dios sabe cuántas novelas del Oeste escribió Rollo 'Holly' Martins con su pseudónimo de Buck Dexter. Esta es sólo una de ellas. Quizá la mejor", nos cuenta Eldritch. Inédita en castellano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario