martes, 17 de febrero de 2015

Anuario de la Tertulia Sherlockiana (o Holmesiana) de Madrid - 2014



Esta imagen que el lector puede ver aquí arriba es un claro ejemplo de lo que sucede cuando juntas a más de tres o cuatro sherlockianos en la misma habitación y les das un poco de cuerda, cerveza y tapas: te sacan un libraco de trescientas y pico páginas que sirve como homenaje a la primera edición de A Study in Scarlet en el Beeton’s Christmas Annual, a Sherlock Holmes y todo su universo (que ya es omniverso, pues abarca mucho más allá de Baker Street y las nieblas londinenses).

El volumen se titula A su salud, Mr. Holmes, y es el anuario de la informal Tertulia Sherlockiana (o Holmesiana) de Madrid para el año 2014. Recoge veintitantas piezas de literatura sherlockiana, que incluyen pastiches, sesudos ensayos, poemas, ilustraciones y un inventario (o bibliografía, si lo queremos) de todos los ítems relacionados con Holmes y que han aparecido en castellano a lo largo del año. El artista Luis Miguez es el artífice de esta portada que es una actualización, revisión y puesta a punto del Beeton’s ya mencionado, donde incluye elementos contemporáneos y que guardan relación con el carácter eminentemente etílico de la Tertulia de Madrid. Miguez también ha aportado una serie de ilustraciones que se reproducen en el interior, y hasta hemos guardado algunas para futuras entregas.

Para este antológico anuario, se han recuperado algunas piezas desperdigadas o perdidas, como es el caso de “El problema final o las confesiones del doctor Watson” de Andrés Peláez Paz, que se había publicado originalmente en un volumen universitario del año 1983; “El problema irresoluble” de Javier Jiménez Barco (extraordinario traductor y editor de Los Libros de Barsoom, que en breve publicará la esperada antología El otro Canon de Sherlock Holmes), que es una antigua aproximación pastichera española al crossover entre Holmes y los Mitos de Cthulhu, pues se publicó hacia 2003 en la extinta web Nueva Logia del Tentáculo; o “La carta de Sussex” de Jesús Urceloy, que vio la luz como complemento a la novela de Edgar Wallace El Círculo Carmesí (Tus Libros Selección nº35, Anaya, 2002).

Por supuesto, también hay nuevas aportaciones debidas a las plumas de los tertulianos:

José Goás Jul, autor de las novelas holmesianas El retorno del cazador y La sangre del Transvaal, nos sirve en bandeja el pastiche “El caso de la chica que no comía” y un imprescindible artículo bibliográfico con más de cien ejemplos sobre el “ineludible duelo eludido” entre Holmes y Jack el Destripador.

Miguel Ángel Villalobos (conocido por su espacio virtual El carnaval del señor Wolfville, dedicado a las delicatessen literarias más extrañas; y también responsable de GasMask Ediciones que en breve publicará un imprescindible inédito de Arthur Conan Doyle) presenta el sorprendente “Lost Boys o el problema de los albaceas”, un relato protagonizado por August Derleth, L. Sprague de Camp y un misterioso agente libre llamado “Mr. H”.

José Luis González Martín, veterano editor del mítico fanzine Los Diletantes de Lovecraft, abre la sección dicksoniana de este anuario tertuliano con un artículo sobre la relación entre el Maestro de Baker Street y Harry Dickson, el Sherlock Holmes americano cuyas crónicas llegaron a nosotros gracias a Jean Ray (y en España, por medio de aquellas ediciones de portadas pseudoeróticas realizadas por Randi Ziener y Enrique Banet para Ediciones Júcar a principios de la década de 1970). Servidor ha aprovechado la circunstancia para recuperar un viejo ensayo sobre el mismo tema, aunque centrado en uno de los casos de Dickson que posee reminiscencias de El sabueso de los Baskerville. No hay duda de que el habitante del 92b de Baker Street volverá a asomarse por las páginas de futuras publicaciones tertulianas.
Ya que he aparecido por aquí, diré que también he contribuido con otros dos ensayos: uno dedicado a las apariciones y menciones de España en el Canon Holmesiano, y otro dedicado a la figura del "danés Anderson" y su peculiar visión de lo que he venido en llamar "el Sherlock Holmes omniversal" (y el que quiera entender, que entienda...)
Juan Carlos Monroy Gil, connoisseur que acaba de publicar la maravillosa Enciclopedia de Sherlock Holmes, hace sendos repasos a toda la mitología del célebre Sabueso y a la vasta presencia musical en el Canon; Manuel Aguilar, que acaba de publicar en la revista Barsoom el pastiche fantástico "Regreso a Baskerville", nos regala aquí "A la manera de Sherlock Holmes". Y por si el lector no tiene suficientes sabuesos, aún hay más: El doctor Efrén Comín nos cuenta los entresijos médicos del llamado "Efecto Baskerville"; y Jaime González García presenta en exclusiva su novela corta "Tor Baskerville", secuela de la novela holmesiana que se engarza con las memorias de cierto fraile franciscano de hace varios siglos y un dios mencionado por Clark Ashton Smith...
Y hay más pastiches, más artículos (Pedro Angosto, que no necesita presentación, da un repaso a la presencia del Maestro en el Universo de DC Comics), poemas de Moriarty ("traducidos" por Jesús Urceloy), de Carmen Herrero, José Goás y Javier Jiménez Barco... pero no vamos a dejar aquí constancia de todo. Será mejor que el lector se dirija, raudo y veloz, a la mítica librería Opar de Alfredo Lara (calle Alcalá 94, 2º piso, Madrid; email: oparlibreria@yahoo.es), donde se sirve en exclusiva este anuario de cortísima tirada, y pida su ejemplar ANTES DE QUE SE AGOTE. Cuesta 18 euros (318 páginas, cubierta a color con solapas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario