sábado, 21 de febrero de 2015

"Sherlock Holmes: Discovering the Border Burghs and, by deduction, the Brig Bazaar", el supuesto relato “perdido” de Sherlock Holmes, NO ES DE CONAN DOYLE


El BSI Mattias Böstrom, experto sherlockiano y autor de un buen puñado de libros sobre el mundo de Baker Street y Conan Doyle, no ha perdido el tiempo: en la página web I Hear of Sherlock Everywhere, de obligada visita y referencia, Böstrom asegura que la historia "Sherlock Holmes: Discovering the Border Burghs and, by deduction, the Brig Bazaar", encontrada por el historiador de Selkirk, Walter Elliot, no es obra de ArthurConan Doyle, sino que en realidad no escontramos ante uno de los muchos pastiches que se escribieron en vida del responsable del Canon Sherlockiano.
El diario británico The Telegraph publicó ayer, día 20 de febrero, la noticia del hallazgo de “una historia perdida de Sherlock Holmes de unas 1.300 palabras” descubierta por el citado historiador escocés. La noticia se ha extendido como la pólvora por la Red de Redes y por la prens británica (The Guardian, The Star, The Daily Mail, etc.), y por supuesto, los medios en castellano también se han hecho eco de esta falaz noticia (por ejemplo, Europa Press).
Mattias Böstrom ha tomado los datos que nos ofrecen los diversos medios y, a partir de las imágenes proporcionadas, ha realizado una investigación de menos de 24 horas donde deja bastante claro que el supuesto "relato perdido" no es más que otro de los muchísimos pastiches escritos en la época en Conan Doyle estaba vivo y todavía ostentaba los derechos sobre el personaje de Sherlock Holmes.
La confusión (si es que se trata tan sólo de una confusión, y no hay detrás algún interés publicitario) se debe a que en el volumen que contiene este pastiche, The Book o' the Brig, figura el nombre de Doyle.
Este librito de 48 páginas se publicó con motivo del mercadillo realizado entre los días 10 y 12 de diciembre de 1903 para recaudar fondos para la construcción de un nuevo puente sobre el río Ettrick, pues el anterior se había destruído durante unas riadas en 1902. El motivo por el cual Conan Doyle, que dio un recital durante el mercadillo para contribuir a la causa, se encontraba en Escocia en esos momentos, fue que era candidato unionista para los Border Burghs (las ciudades de la frontera) y estaba realizando mítines políticos en las ciudades de Hawick y Galashiels, cerca de de Selkirk. Como señala Böstrom, Conan Doyle "tenía muchas razones para mostrarse generoso".
Los profusos detalles de este asunto que está levantando cierto revuelo y no poca confusión (y demasiadas ilusiones que se van a quebrar estrepitosamente) se encuentran en el artículo original de Böstrom, de lectura obligatoria para aquellos que deseen conocer la verdad y la explicación completa.
El texto de este pastiche, reproducido por los raudos y veloces redactores de The Telegraph, se puede leer online. Y en breve, tendremos en los más diversos rincones de la Red de Redes no una, sino varias versiones en castellano que, espero, no acrediten el relato a Doyle.
(Las imágenes de esta breve reseña están sacadas de los artículos enlazados. El contenido esencial y sintético de lo que hemos contado lo hemos entresacado del artículo original de Böstrom, a quien debemos reconocimiento por su rapidez en reaccionar ante esta nueva filfa sherlockiana).
El historiador Walter Elliot, sosteniendo entre las manos un pastiche sherlockiano de 1903 que NO ES DE CONAN DOYLE.
Y aquí, el pastiche en imágenes, cortesía del Daily Mail:




***

COMPRE OBRAS DE ALBERTO LÓPEZ AROCA

http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/

2 comentarios:

  1. Correcto. IHOSE es un sitio genial para estar al tanto. Es como la web de noticias de los BSI. Yo sigo el podcast mensual puntualmente, donde desarrollan todos los temas.

    ResponderEliminar
  2. Creo saber quien escribio "Discovering the Border Burghs and, by deduction, the Brig Bazaar".Tengo que trabajarlo un poco. Un abrazo Albrerto. Juan Mari B.

    ResponderEliminar