miércoles, 11 de febrero de 2015

SHERLOCK HOLMES EN HOPE CANYON, de Mark Twain


Mark Twain

Ese es el título con que he osado rebautizar A Double-Barrelled Detective Story, el pastiche holmesiano que escribió Samuel Langhorne Clemens (también conocido como Mark Twain) en 1901 y publicó en enero y febrero de 1902 en las revista Harper’s Monthly.
Clemens no era precisamente un fan de los relatos de detectives (y yo creo que, sobre todo, no era un fan de la Agencia Pinkerton), de modo que decidió cargar con mucha mala leche contra el género en esta novelita. Y convirtió a Sherlock Holmes (cuyo cadáver andaba entonces por lo más profundo de las cataratas de Reichenbach, en Suiza) en su blanco perfecto.
Vincent Starrett e Isaac Asimov (ambos sherlockianos) cargaron sus tintas contra Twain, disgustados por el trato recibido por el Gran Detective. Ellery Queen (también innegablemente sherlockiano) entendió la broma y la publicó, aunque en versión resumida, en el mítico The Misadventures of Sherlock Holmes. Amando Lázaro Ros, en su traducción de 1953, dijo con claridad: "Se lee con gusto".
En España, esta historia ha tenido multitud de versiones y ediciones. Ahora, voy a rescatar la primera de ellas, publicada en dos partes en 1913 e impresa en V. Tordesillas, justo a lado de mi casa. El edificio de donde salió aquella versión primitiva está a la vuelta de mi casa, en la calle Tutor nº16. Existe y está en venta (por si a alguien le interesa).
Aspecto actual de la imprenta V. Tordesillas (calle Tutor nº16, Madrid).

Se vende el edifcio (entero) donde se imprimió por primera vez en España A Double-Barrelled Detective Story.



Esta nueva edición, que recupera la anónima tradición de 1913, está revisada y enmendada por servidor; cuenta con las ilustraciones originales del Harper’s Monthly y una docena más, entresacadas de la edición argentina de 1908 —no creo que nadie haya visto estos dibujos en muuuuuuucho tiempo—; y contiene además un prólogo debido a mi pluma y un texto del doctor John H. Watson.
Para publicar este libro, he abierto una suscripción pública de 10 euros por ejemplar. Cuando salga a la venta, el volumen costará 12 euros. El plazo se cerrará cuando envíe el libro a la imprenta (cosa que sucederá la semana próxima).
Si a alguien está interesado, puede escribirme a fabulasext@hotmail.com; si me deja un mensaje por aquí, lo más probable es que ni me entere.
Y la portada provisional (que va camino de ser definitiva) es la que se puede ver a continuación.

El diseño está basado en la edición de Harper’s & Brothers de abril de 1902.

Ficha técnica en mi tienda virtual, donde por el momento no hay mucha más información.
Y eso es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario