miércoles, 7 de diciembre de 2016

"Índice para un libro de estudios holmesianos" (2008)


(23 de diciembre de 2012)

Encuentro en la entrañas del ordenador un archivo mío de Word, con fecha de febrero de 2008, que se llama "Índice para un libro de estudios holmesianos" y que contiene los siguientes ítems (sólo los títulos, ojo):


1. Sherlock Holmes, retirado: Un estudio cronológico y biográfico del Maestro desde que abandonó las habitaciones que compartía con el doctor John H. Watson en Baker Street. 

2. La Aventura del Ineludible Duelo Eludido: Un estudio sobre las distintas aportaciones existentes sobre el hipotético enfrentamiento entre Holmes y Jack el Destripador.
 

3. El Caso del Paraguas Olvidado: Un estudio sobre las distintas versiones y teorías acerca de uno de los casos no resueltos por el Gran Detective.
 

4. Sherlock Holmes y los Mitos de Cthulhu: Un estudio sobre la relación del Maestro con la mitología difundida por el señor H.P. Lovecraft, de Providence.
 

5. El árbol genealógico del profesor James Moriarty: Un estudio genealógico sobre el Napoleón del Crimen, entre otros muchos individuos de la más diversa catadura.
 
6. Nueva luz sobre el Caso de la Rata Gigante de Sumatra: Unas cartas que proponen una explicación, con una nueva cronología, al problema jamás contado que más interés ha despertado entre los escritores de pastiches.

Algunos de estos estudios ya existen (los hice y los publiqué), y los demás están bastante avanzados... Curioso.


(29 de noviembre de 2016)

Y en la fecha que indico aquí arriba, me he molestado en comprobar que:

El 1º de estos ensayos apareció publicado en 2014, sin cronología y bastante mutilado (pero completo y funcional), en Sherlock Holmes en España, bajo el título de "Another East Wind Coming". Una versión anterior, y también parcial, ya había aparecido en el antiguo emplazamiento de este blog.

El 2º se quedó a mitad de camino por un buen motivo: mi amigo, el pastichero e investigador holmesiano José Goás Jul, escribió su propia bibliografía de los crossovers Holmes/Ripper en un artículo titulado "Clash by Gaslight", que se publicó por primera vez en enero de 2015, en Anuario de la Tertulia Sherlockiana (o Holmesiana) de Madrid 2014, y que José me ha permitido reimprimir -expandido y corregido- en mi edición de El hombre del traje gris: los primeros encuentros de Sherlock Holmes y Jack el Destripador. En ese mismo volumen está mi propio estudio que aborda el tema desde otros muchos ángulos. (Ya existía otro artículo de servidor que se titulaba "La aventura del Ineludible Duelo Eludido", que también se publicó en la ubicación antigua de este blog, y que hoy se puede leer en Cuaderno de bitácora del "Matilda Briggs", un cuaderno holmesiano que está a la venta.


El 3º es el título de un breve ensayito incluido en Los espectros conjurados (2004 y nueva edición en 2014). Por supuesto, lo que yo quería hacer en 2008 es una bibliografía razonada de mayor extensión, pero eso está pendiente.

El 4º también está pendiente. Hay mucho material hecho, así como montañas de documentación pendientes de revisar: casi todo procede de la sala Armitage de la biblioteca de la Miskatonic University y, como no me di prisa, el bibliotecario acabará multándome (y no se hacen ustedes una idea del tipo de multas que le pueden caer a uno si no devuelve a tiempo el material a la Miskatonic). Algún día saldrá a la luz. (Y no: esto no es una novela que lleva por título El ojo en el laberinto, sino otra cosa).

El 5º es otro trabajo en curso y casi olvidado. Ni siquiera sé si hay material preparado. Lo que sí sé es que un breve ensayito titulado "La piedra lunar: algunas conexiones sherlockianas (apuntes para futuros estudios)" se publicó en el ya mencionado Sherlock Holmes en España, y ahí ya adelantaba un par de cosas relacionadas con la familia Moriarty. (Lo cual me recuerda que estas personas, los Moriarty, están relacionados con lo que he venido en llamar "El problema de Conan Doyle y el hombre de los tres ojos", uno de los textos que, en su día, hube de retirar de la edición defintiva de Sherlock Holmes en España. Ya habrá ocasión de airear este asuntillo sin importancia y que todo el mundo habrá olvidado en tres, dos, uno... ¡snap!).

El 6º existe. Las cartas existen, pero están destruidas (o guardadas bajo llave, ¿quién sabe?). El estudio se convirtió en una novela publicada en 2012 y que lleva por título Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra. Lo cual no obsta para que, desde hace varios años, haya un trabajo en curso, paralelo, sobre el Caso de la Rata. Cualquier día de estos daré a luz este trabajito a través del cual conocerán La cantanta de la rata de Sumatra (1936), entre otros trabajos para los que el mundo ya está, de una vez por todas, preparado
.


***

COMPRE OBRAS DE ALBERTO LÓPEZ AROCA

http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario